Registros biológicos

Colección Ornitológica Museo de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia" (MMPOr) Mar del Plata, Argentina.

Versión 1.3 Publicado por Museo Municipal de Ciencias Naturales "Lorenzo Scaglia" en 17 de agosto de 2018 Museo Municipal de Ciencias Naturales "Lorenzo Scaglia"

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 181 registros en Español (9 KB)  - Frecuencia de actualización: annual
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (9 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (9 KB)

Descripción

Colección de aves, en su mayoría son ejemplares del sudeste de la provincia de Buenos Aires. La colección originaria del recurso pertenece a un proyecto efectuado en la década del 1980, luego la colección se fue incrementando a partir de nuevos especimenes incorporados a través de apariciones ocasionales, ya sea por investigadores o público que trae material al museo para su consulta.

Registros

Los datos en este recurso de registros biológicos han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 181 registros.

Este IPT archiva los datos y, por lo tanto, sirve como repositorio de datos. Los datos y los metadatos del recurso están disponibles para su descarga en la sección descargas. La tabla versiones enumera otras versiones del recurso que se han puesto a disposición del público y permite seguir los cambios realizados en el recurso a lo largo del tiempo.

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Por favor, tenga en cuenta que ésta es una versión antigua del conjunto de datos.  Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Romero M D (2017): Colección Ornitológica Museo de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia" (MMPOr) Mar del Plata, Argentina.. v1.3. Museo Municipal de Ciencias Naturales "Lorenzo Scaglia". Dataset/Occurrence. https://ipt.mincyt.gob.ar/resource?r=coleccion_ornito2017&v=1.3

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Museo Municipal de Ciencias Naturales "Lorenzo Scaglia". Esta obra está bajo una licencia Creative Commons de Atribución/Reconocimiento-NoComercial (CC-BY-NC 4.0).

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 265fb13a-515a-47f6-84da-88b294e88798.  Museo Municipal de Ciencias Naturales "Lorenzo Scaglia" publica este recurso y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por GBIF Argentina.

Palabras clave

Occurrence; Specimen

Contactos

Mariano Damián Romero
  • Originador
  • Punto De Contacto
Curador
Museo Municipal de Ciencias Naturales "Lorenzo Scaglia"
Avenida Libertad 3099
7600 Mar del Plata
Buenos Aires
AR
+542234738791
Natalia Silvana Martino
  • Proveedor De Los Metadatos
Curador asociado
Museo Municipal de Ciencias Naturales "Lorenzo Scaglia"
Avenida Libertad 3099
7600 Mar del Plata
Buenos Aires
AR
+54 223 4738791
Mariano Romero
  • Curador
Curador
Museo Municipal de Ciencias Naturales "Lorenzo Scaglia"
Avenida Libertad 3099
7600 Mar del Plata
Buenos Aires
AR
+542234738791

Cobertura geográfica

Provincia de Buenos Aires y zonas aledañas

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [-41,64, -64,512], Latitud Máxima Longitud Máxima [-33,578, -56,074]

Cobertura taxonómica

Se determinaron los ejemplares a nivel especie cuando fue posible.

Class Aves

Cobertura temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 1980-01-01 / 2017-01-01

Métodos de muestreo

Se realizaron transectas de observación directa sobre los bordes de la albufera y canales afluentes, se instalaron redes de niebla para la captura y anillado, se colectaron aves encontradas muertas

Área de Estudio Primariamente el área de estudio comprendió la albufera de Mar Chiquito y alrededores, ubicada en el partido de Mar Chiquita, Provincia de Buenos aires, Argentina

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Las ejemplares colectadas se acarrearon al laboratorio de aves del museo de ciencias naturales, donde se las identificó ,y se tomoaron datos morfométricos y merísticos. En los casos que se pudo, se prepararon las pieles y se conservo parte del material óseo. Cada piel fue etiquetada y acondicionada para su resguardo en mueble apropiado para tal fin, con el material óseo se procedió a su limpieza y secado, posteriormente se etiquetó y acondicionó para su conservación. Los datos se introdujeron en base de datos tipo Excel.

Datos de la colección

Nombre de la Colección Colección Ornitológica
Identificador de la Colección MMPMo
Identificador de la Colección Parental MMPMa
Métodos de preservación de los ejemplares Disecado
Unidades curatoriales Entre 1 y 2 ejemplar

Metadatos adicionales

Propósito Este conjunto de datos es dar a conocer parte de la biodiversidad ornitológica que alberga la colección de aves del Museo de Ciencias Naturales de Mar del Plata. La mayoría de las aves capturadas fueron para realizar estudios faunísticos de la avifauna presente en la albufera de Mar Chiquita, por otra parte es importante mantener especímenes autóctonos regionales para futuros estudios comparativos, sistemáticos, etc.
Identificadores alternativos 265fb13a-515a-47f6-84da-88b294e88798
https://ipt.mincyt.gob.ar/resource?r=coleccion_ornito2017