Vivero de Frutilla del Banco de Germoplasma de Frutilla - Universidad Nacional de Tucumán, Argentina

Última versión Publicado por Banco de Germoplasma de Frutilla - Universidad Nacional de Tucumán (BGF-UNT) en Apr 15, 2019 Banco de Germoplasma de Frutilla - Universidad Nacional de Tucumán (BGF-UNT)

Genotipos vivos de variedades de frutillas cultivadas, especies de frutillas silvestres y especies de géneros relacionados provenientes de Argentina y de otros países.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 72 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 72 registros en Español (6 KB) - Frecuencia de actualización: cuando sea necesario
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (12 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (10 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Arias M E (2019): Vivero de Frutilla del Banco de Germoplasma de Frutilla - Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. v1.1. Banco de Germoplasma de Frutilla - Universidad Nacional de Tucumán (BGF-UNT). Dataset/Occurrence. https://ipt.mincyt.gob.ar/resource?r=este&v=1.1

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Banco de Germoplasma de Frutilla - Universidad Nacional de Tucumán (BGF-UNT). This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 0502f8d3-0272-4bf8-ab8e-48cc3847f195.  Banco de Germoplasma de Frutilla - Universidad Nacional de Tucumán (BGF-UNT) publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por GBIF Argentina.

Palabras Clave

Occurrence; Specimen

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Marta Eugenia Arias
Responsable Técnico (Curadora)
Universidad Nacional de Tucumán Miguel Lillo 205 4000 San Miguel de Tucumán Tucumán AR +54 381 4330633
http://www.unt.edu.ar

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Marta Eugenia Arias
Responsable Técnico (Curadora)
Universidad Nacional de Tucumán Miguel Lillo 205 4000 San Miguel de Tucumán Tucumán AR +54 381 4330633
http://www.unt.edu.ar

¿Quién documentó los metadatos?:

Marta Eugenia Arias
Responsable Técnico (Curadora)
Universidad Nacional de Tucumán Miguel Lillo 205 4000 San Miguel de Tucumán Tucumán AR +54 381 4330633
http://www.unt.edu.ar

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Usuario
Marta Eugenia Arias
Responsable Técnico (Curadora)
Universidad Nacional de Tucumán Miguel Lillo 205 4000 San Miguel de Tucumán Tucumán AR +54 381 4330633
http://www.unt.edu.ar

Cobertura Geográfica

Vivero ubicado en el predio de la Finca El Manantial de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán, donde se mantienen genotipos vivos de variedades de frutillas cultivadas, de especies de frutillas silvestres y de especies de géneros relacionados provenientes de Argentina y de otros países, incluso clones promisorios e híbridos putativos intra e intergenéricos. Esta colección se encuentra sujeta a cambios permanentes debido a la incorporación de nuevo material vegetal aportado por viveristas, colecciones de campo, donaciones de instituciones nacionales e internacionales, u otras fuentes

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [-90, -180], Latitud Máxima Longitud Máxima [90, 180]

Cobertura Taxonómica

Esta colección está integrada por genotipos pertenecientes a especies y variedades los géneros Fragaria, Potentilla y Duchesnea (Orden Rosales, familia Rosaceae), que corresponden a variedades de frutillas cultivadas, especies de frutillas silvestres y especies de géneros relacionados provenientes de Argentina y de otros países, incluso clones promisorios e híbridos putativos intra e intergenéricos

Especie  Duchesnea,  Fragaria,  Potentilla

Datos del Proyecto

El BGF-UNT, surge en la década de los ´90, con el doble propósito de conservar genotipos de frutilla de interés y posibilitar líneas de investigación interdisciplinarias (motivo de tesis de grado, post-grado y post-doctorales), tendientes al mejoramiento genético y las interacciones planta-patógeno, principalmente desde enfoques histológicos, fisiológicos, bioquímicos, citológicos y moleculares. El BGF-UNT conserva diferentes genotipos relacionados con la frutilla cultivada (Fragaria x ananassa), correspondientes a las especies: Duchesnea indica, D. chrysantha, Potentilla tucumanensis, Fragaria chiloensis, F. vesca, F. virginiana, y numerosos cultivares e híbridos de Fragaria x ananassa. El BGF-UNT, conserva material genético bajo cuatro modalidades: 1) in vitro, bajo condiciones de laboratorio. 2) in vivo, bajo condiciones controladas de Fitotrón. 3) in vivo, bajo condiciones de vivero a campo. 4) Semillas. Estas modalidades permiten tener varias réplicas del material vegetal asegurando la preservación de los genotipos. El BGF-UNT pertenece a la Universidad Nacional de Tucumán, es miembro de la Red Nacional de Bancos de Germoplasma de Especies Nativas (RNBGEN) y sus colecciones están adheridas al Sistema Nacional de Datos Biológicos (SNDB-MinCyT).

Título Banco de Germoplasma de Frutilla - Universidad Nacional de Tucumán
Fuentes de Financiación Fuentes de financiación BID 2777-OC/AR
Descripción del Área de Estudio Vivero ubicado en el predio de la Finca El Manantial de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán, donde se mantienen genotipos vivos de variedades de frutillas cultivadas, de especies de frutillas silvestres y de especies de géneros relacionados provenientes de Argentina y de otros países, incluso clones promisorios e híbridos putativos intra e intergenéricos. Esta colección se encuentra sujeta a cambios permanentes debido a la incorporación de nuevo material vegetal aportado por viveristas, colecciones de campo y donaciones de otras instituciones

Personas asociadas al proyecto:

Curador
Marta Eugenia Arias

Métodos de Muestreo

Mantenimiento de genotipos vivos (en cuanto a su capacidad de desarrollo y reproducción) pertenecientes a los géneros Fragaria, Potentilla y Duchesnea, variedades de frutillas cultivadas, especies de frutillas silvestres y especies de géneros relacionados provenientes de Argentina y de otros países.

Área de Estudio Vivero Finca El Manantial Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán. Manantial. Lules. Provincia de Tucumán. Argentina.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Las variedades de frutilla cultivada provienen de la incorporación de material vegetal correctamente identificado y saneado, aportado por viveristas y donación de otras instituciones, El material silvestre es colectado a campo y monitoreado anualmente en los sitios de origen georreferenciados; posteriormente es saneado e ingresado siguiendo un protocolo establecido para su incorporación a la colección. Todos los genotipos del vivero son conservados en macetas (de diferente volumen según los requerimientos fisiológicos de la planta) y surcos bajo condiciones de campo con riego controlado y un plan fitosanitario para el manejo de enfermedades. De esta manera se generan condiciones favorables para el desarrollo y reproducción de todos los genotipos . Esta metodología permite asegurar el mantenimiento de una colección viva que responde a una dinámica particular ajustada a las características propia del material vegetal, las fluctuaciones climáticas, y alingreso permanente de nuevos genotipos de las fuentes ya mencionadas.

Datos de la Colección

Nombre de la Colección Colección Vivero de Frutilla del banco de Germoplasma de Frutilla - Universidad Nacional de Tucumán, Argentina

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos https://ipt.mincyt.gob.ar/resource?r=este