Registros biológicos

Carpoteca de Frutilla del Banco de Germoplasma de Frutilla - Universidad Nacional de Tucumán, Argentina

Última versión Publicado por Banco de Germoplasma de Frutilla - Universidad Nacional de Tucumán (BGF-UNT) en 7 de mayo de 2019 Banco de Germoplasma de Frutilla - Universidad Nacional de Tucumán (BGF-UNT)

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 47 registros en Español (7 KB) - Frecuencia de actualización: cuando sea necesario
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (16 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (13 KB)

Descripción

Colección de aquenios de especies de frutillas, frutillas silvestres y especies de géneros relacionados provenientes de Argentina y de otros países, principalmente de los géneros Fragaria, Potentilla y Duchesnea y sus híbridos. Estos aquenios son obtenidos de conocarpos de aquellos genotipos que se encuentran preservados vivos en condiciones de campo (vivero) o controladas (fitotrón).

Registros

Los datos en este recurso de registros biológicos han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 47 registros.

Este IPT archiva los datos y, por lo tanto, sirve como repositorio de datos. Los datos y los metadatos del recurso están disponibles para su descarga en la sección descargas. La tabla versiones enumera otras versiones del recurso que se han puesto a disposición del público y permite seguir los cambios realizados en el recurso a lo largo del tiempo.

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Arias M E (2017): Carpoteca de Frutilla del Banco de Germoplasma de Frutilla - Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. v1.4. Banco de Germoplasma de Frutilla - Universidad Nacional de Tucumán (BGF-UNT). Dataset/Occurrence. https://ipt.mincyt.gob.ar/resource?r=frutillasemilla&v=1.4

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Banco de Germoplasma de Frutilla - Universidad Nacional de Tucumán (BGF-UNT). Esta obra está bajo una licencia Creative Commons de Atribución/Reconocimiento-NoComercial (CC-BY-NC 4.0).

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: dedd0a3d-9e20-4381-b5e1-bb2909ef50ec.  Banco de Germoplasma de Frutilla - Universidad Nacional de Tucumán (BGF-UNT) publica este recurso y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por GBIF Argentina.

Palabras clave

aquenios; frutillas; híbridos; banco de germoplasma; Tucumán.; Metadata

Contactos

Marta Eugenia Arias
  • Proveedor De Los Metadatos
  • Curador
  • Originador
  • Punto De Contacto
Responsable Técnico (Curadora)
Universidad Nacional de Tucumán
Miguel Lillo 205
4000 San Miguel de Tucumán
Tucumán
AR
+00549+381-4330633

Cobertura geográfica

Colección ubicada en la Facultad de Ciencias Naturales e Inst. Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán, tercer piso, gabinete 305, calle Miguel Lillo 205, Tucumán, Argentina.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [-26,832, -65,223], Latitud Máxima Longitud Máxima [-26,83, -65,22]

Cobertura taxonómica

Colección de aquenios de especies de frutillas silvestres y especies de géneros relacionados provenientes de Argentina y de otros países, principalmente de los géneros Fragaria, Potentilla y Duchesnea y sus híbridos y clones. Estos aquenios son extraídas de conocarpos obtenidos de los genotipos preservados vivos en condiciones de campo (vivero) o controladas (fitotrón) del Banco de Germoplasma de Frutilla de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.

Género Fragaria (frutilla), Duchesnea (frutilla), Potentilla (frutilla)
Especie Duchesnea indica (frutilla), Duchesnea chrysantha (frutilla), Fragaria x ananassa (frutilla)
Variedad Fragaria x ananassa Toyonoka (frutilla), Fragaria x ananassa var. Camarosa (frutilla)
Forma Duchesnea indica f. albocaput (frutilla)

Cobertura temporal

Época de existencia desde el año 2008 al presente

Datos del proyecto

El BGF-UNT, surge en la década de los ´90, con el doble propósito de conservar genotipos de frutilla de interés y posibilitar líneas de investigación interdisciplinarias (motivo de tesis de grado, post-grado y post-doctorales), tendientes al mejoramiento genético y las interacciones planta-patógeno, principalmente desde enfoques histológicos, fisiológicos, bioquímicos, citológicos y moleculares. El BGF-UNT conserva diferentes genotipos relacionados con la frutilla cultivada (Fragaria x ananassa), correspondientes a las especies: Duchesnea indica, D. chrysantha, Potentilla tucumanensis, Fragaria chiloensis, F. vesca, F. virginiana, y numerosos cultivares e híbridos de Fragaria x ananassa. El BGF-UNT, conserva material genético bajo cuatro modalidades: 1) in vitro, bajo condiciones de laboratorio. 2) in vivo, bajo condiciones controladas de Fitotrón. 3) in vivo, bajo condiciones de vivero a campo. 4) Semillas. Estas modalidades permiten tener varias réplicas del material vegetal asegurando la preservación de los genotipos. El BGF-UNT pertenece a la Universidad Nacional de Tucumán, es miembro de la Red Nacional de Bancos de Germoplasma de Especies Nativas (RNBGEN) y sus colecciones están adheridas al Sistema Nacional de Datos Biológicos (SNDB-MinCyT).

Título Banco de Germoplasma de Frutilla - Universidad Nacional de Tucumán
Identificador BGF-UNT
Fuentes de Financiación -1997 - CIUNT (Consejo de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Tucumán). Proyecto en desarrollo denominado “Enfoque Sistémico del Funcionamiento de Ecosistemas forestales de la Sierra de San Javier”. Parque Biológico. S/Resol. Nº1056/997. Director: Marta E. Arias. -2005/2007 - CIUNT. Proyecto: “Caracterización y utilización de la diversidad genética para la selección de cultivares de frutilla resistentes a enfermedades”. Director: Dr. Atilio P. Castagnaro, Co-director: Dra. Marta E. Arias, en el marco del Programa: “Investigación y Desarrollo de Estrategias Biotecnológicas para un Manejo Sustentable del Estrés Biótico en Frutilla”. Res. Nº 1009/06. Código D346/1. Director: Juan C. Díaz Ricci y Co-director: Atilio P. Castagnaro. -2008/2011 - Proyecto PICT. “Estudio de enfermedades relevantes y de aspectos fisiológicos para el manejo sustentable del cultivo de frutilla”. Directora: Dra. Vilma C. Conci. Responsable de grupo: Dra. Marta E. Arias. -2008/2011 - Proyecto CIUNT. Consolidación, mantenimiento y evaluación del material vegetal del Banco de Germoplasma Activo de frutillas (BGA). Directora: Dra. Marta E. Arias. En el marco del Programa: "Desarrollo de estrategias biotecnológicas para un manejo sustentable de las enfermedades en el cultivo de la Frutilla". Director: Juan C. Díaz Ricci. Co-Director: Atilio P. Castagnaro -2010/2013 - PROYECTO FONCYT (PICT – 2008 - N° 2105). Agencia Nacional de Promoción científica y Tecnológica-Universidad Nacional de Tucumán. Proyecto: "Caracterización Bioquímica y Molecular de la Respuesta de Defensa en Frutilla". Director: Dr. Juan C. Díaz Ricci. -2011/2014 - PROYECTO FONCYT (PICT-2011-1170). Agencia Nacional de Promoción científica y Tecnológica - Universidad Nacional de Tucumán. "Análisis de la biodiversidad de patógenos de frutilla y consideraciones ecofisiológicas en diferentes áreas". Director: Dra. Vilma C. Conci. Responsable de grupo: Dra. Marta E. Arias. -2014/2017 - PROYECTO PIUNT (D544/1). Consejo de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Tucumán. "Transferencia de genes y caracterización de metabolitos para el manejo sostenible de enfermedades de cultivo en germoplasma de frutilla con distinto grado de domesticación". Resol: 0639/2014. Director: Dr. Atilio P. Castagnaro. Responsable de grupo: Dra. Marta E. Arias. -2016 - BID 2777-OC/AR Proyecto "BGF-UNT Banco de Germoplasma de Frutilla de la Universidad Nacional de Tucumán". Responsable técnico: Marta E. Arias.
Descripción del área de estudio Colección ubicada en la Facultad de Ciencias Naturales e Inst. Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán, tercer piso, gabinete 305, calle Miguel Lillo 205, Tucumán, Argentina
Descripción del diseño Muestreo de conocarpos enteros obtenidos de los genotipos preservados vivos en condiciones de campo (vivero) o controladas (fitotrón), de cada conocarpo fueron extraídos los aquenios con las semillas, estos fueron inventariados y almacenados en seco dentro de sobres de papel a 4°C.

Personas asociadas al proyecto:

Marta Eugenia Arias
  • Curador

Métodos de muestreo

Colecta de aquenios extraídos de conocarpos enteros, obtenidos de los genotipos preservados vivos en condiciones de campo (vivero) o controladas (fitotrón), los mismos fueron inventariados y almacenados secos dentro de sobres de papel a 4° C.

Área de Estudio Colección ubicada en la Facultad de Ciencias Naturales e Inst. Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán, tercer piso, gabinete 305, calle Miguel Lillo 205, Tucumán, Argentina.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Muestreo de conocarpos obtenidos de genotipos cultivados en vivero y en fitotrón, de cada conocarpo se extrajo el epicarpo con los aquenios, y éste fue secado a temperatura ambiente para estracción de aquenios libres de restos carnosos procedentes del conocarpo, los aquenios fueron inventariados y almacenados en seco dentro de sobres de papel a 4° C. Al cabo de un año se realiza una determinación del PG (poder germinativo) mediante la evaluación del ensayo de germinación o de tinciones para determinar su viabilidad.

Datos de la colección

Nombre de la Colección Carpoteca de Frutilla del Banco de Germoplasma de Frutilla - Universidad Nacional de Tucumán, Argentina
Identificador de la Colección Frutilla Semilla
Identificador de la Colección Parental BGF-UNT
Métodos de preservación de los ejemplares Refrigerado

Metadatos adicionales