Occurrence

ENTOCOR-Diptera de la Colección Entomológica de Córdoba (CONICET-UNC)

Latest version published by ENTOCOR-Colección Entomológica de Córdoba (CONICET-UNC) on 23 April 2019 ENTOCOR-Colección Entomológica de Córdoba (CONICET-UNC)

Download the latest version of this resource data as a Darwin Core Archive (DwC-A) or the resource metadata as EML or RTF:

Data as a DwC-A file download 336 records in Spanish (30 KB) - Update frequency: unknown
Metadata as an EML file download in Spanish (12 KB)
Metadata as an RTF file download in Spanish (10 KB)

Description

Esta colección situada en el centro de la histórica Ciudad de Córdoba, Argentina, está conformada principalmente por ejemplares adultos preservados en alfileres entomológicos y se encuentran disponibles para consulta. Los datos presentados son de ocurrencia, con distintos niveles de identificación taxonómica y fueron obtenidos directamente de sus etiquetas. El conjunto de datos publicados actualmente consisten en distintas familias de Diptera, en su gran mayoría colectadas en la provincia de Córdoba, República Argentina, desde 1905. La mayoría corresponde a especímenes de la familia Calliphoridae, pero familias como Sarcophagidae, Muscidae, Chloropidae y Anthomyiidae también están presentes. Entre los colectores que más han aportado durante el periodo 1961-1995, están las Dras Susana Ávalos y Mireya Manfrini de Brewer. Se destacan la importancia de los registros como colección histórica, además de la importancia forense de muchos de estos ejemplares.

Data Records

The data in this occurrence resource has been published as a Darwin Core Archive (DwC-A), which is a standardized format for sharing biodiversity data as a set of one or more data tables. The core data table contains 336 records.

This IPT archives the data and thus serves as the data repository. The data and resource metadata are available for download in the downloads section. The versions table lists other versions of the resource that have been made publicly available and allows tracking changes made to the resource over time.

Versions

The table below shows only published versions of the resource that are publicly accessible.

How to cite

Researchers should cite this work as follows:

Castelli L E, Pascual N (2019): ENTOCOR-Diptera de la Colección Entomológica de Córdoba (CONICET-UNC). v1.2. ENTOCOR-Colección Entomológica de Córdoba (CONICET-UNC). Dataset/Occurrence. https://ipt.mincyt.gob.ar/resource?r=coleccion_entomologica_cordoba&v=1.2

Rights

Researchers should respect the following rights statement:

The publisher and rights holder of this work is ENTOCOR-Colección Entomológica de Córdoba (CONICET-UNC). This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC 4.0) License.

GBIF Registration

This resource has been registered with GBIF, and assigned the following GBIF UUID: c7138670-a82f-4002-8d39-723dee419bd6.  ENTOCOR-Colección Entomológica de Córdoba (CONICET-UNC) publishes this resource, and is itself registered in GBIF as a data publisher endorsed by GBIF Argentina.

Keywords

Occurrence; Specimen

Contacts

Lucas Emanuel Castelli
  • Originator
Biólogo- Ayudantía en colección y manejo de datos de ENTOCOR
Colección Entomológica de Córdoba (ENTOCOR)
Avenida Velez Sarsfield 299
5000 Córdoba
Córdoba
AR
Nelci Pascual
  • Metadata Provider
  • Originator
  • User
  • Point Of Contact
Responsable de Colección y datos de ENTOCOR
Colección Entomológica de Córdoba (ENTOCOR)
Avenida Velez Sarsfield 299
5000 Córdoba
Córdoba
AR
5353800-interno 29661
Lucas Castelli
  • Metadata Provider
Biólogo- Ayudantía en colección y manejo de datos de ENTOCOR
Colección Entomológica de Córdoba (ENTOCOR)
Avenida Velez Sarsfield 299
5000 Córdoba
Córdoba
AR

Geographic Coverage

Esta colección posee la mayoría de sus ejemplares localizados en la Región Neotropical, en particular colectados de la región central de Argentina, de la provincia de Córdoba; y de algunas otras provincias Argentinas como Tucumán, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Santa Cruz y Río Negro. Unos pocos registros tienen origen en Brasil.

Bounding Coordinates South West [-54.162, -88.594], North East [11.178, -32.344]

Taxonomic Coverage

Todos los datos son de ejemplares del orden Diptera, la mayoría moscas de las familias Calliphoridae, Sarcophagidae, Muscidae (de importancia en forense), Chloropidae y Anthomyiidae (importancia en producción vegetal).

Class Insecta (Insectos)
Order Diptera (Dípteros)

Temporal Coverage

Start Date 1905-01-01

Project Data

El Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV-CONICET-UNC) propone desarrollar acciones de actualización y digitalización informática para la mejora de la calidad y disponibilidad de los datos de las colecciones biológicas en su guarda. Ya hemos tenido dos proyectos financiados por el SNDB que nos permitieron digitalizar y poner a disposición del SNBD registros de Plantas Vasculares de nuestra colección botánica (Herbario CORD del Museo Botánico). Pretendemos incluir en este nuevo proyecto nuestra Colección Entomológica de Córdoba (ENTOCOR), que funciona desde 1963 en la FCEFyN, y ha sido recientemente incorporada al SNDB. Esta colección reúne 30.000 ejemplares en su mayoría provenientes de Córdoba, y en particular de ambientes nativos del Chaco Serrano, alguno de ellos de relevancia histórica. Este nuevo proyecto permitirá fortalecer las actividades de informatización de nuestras colecciones biológicas, entrenando jóvenes estudiantes en su manejo y conservación.

Title Digitalización de Colecciones Biológicas del IMBIV Herbario del Museo Botánico: CORD39 y Colección Entomológica de Córdoba:ENTOCOR-473
Identifier DBF-45
Design Description Los objetivos de este proyecto son: 1) Informatizar las colecciones depositadas en el Herbario del Museo Botánico de Córdoba y en la Colección Entomológica de Córdoba. 2) Capacitar pasantes para el ingreso y mejora de calidad de datos mediante el georreferenciamiento manual de los registros que no lo posean, según lo establecido en los protocolos implementados por el IMBIV. 3) Poner a disposición a través del SNDB los datos de las colecciones a investigadores, especialistas y en la sociedad en general. Las actividades a llevar a cabo serán: adquirir equipamiento informático, colocar códigos de barras alfa-numéricos en los ejemplares, controlar y verificar los datos ingresados, georreferenciar registros, migrar los datos al SNBD. En el caso de la colección entomológica, se espera establecer y completar el registro de datos primarios de los ejemplares de insectos, mejorar los datos de calidad y conocimientos científicos para aportar información de biodiversidad en esta región. La realización del proyecto permitirá también la formación de recursos humanos en técnicas de conservación de insectos y plantas, preservación de colecciones biológicas, así como en la digitalización de información en bases de datos de biodiversidad. Además se pretende que toda esta organización colabore en las acciones para el crecimiento, preservación y uso con fines científicos de estas colecciones, enfatizando su rol como referente del centro de Argentina.

The personnel involved in the project:

Nelci Pascual
  • Curator
Adriana Salvo
  • Point Of Contact

Additional Metadata

Purpose Inventariar y preservar la colección entomológica y disponibilizar a la comunidad dichos recursos.
Maintenance Description Ante una actualización taxonómica (cambio de nombre científico de alguna categoria taxonómica por ejemplo) o al disponer de nuevos conjuntos de datos para cargar.
Alternative Identifiers https://ipt.mincyt.gob.ar/resource?r=coleccion_entomologica_cordoba