Registros biológicos

Banco de Germoplasma de Especies Nativas del Instituto de Ecologia y Ambiente Humano - UNSA- Arg

Última versión Publicado por Universidad Nacional de Salta, Instituto de Ecología y Ambiente Humano, Banco de Germoplasma de Especies Nativas en 19 de julio de 2023 Universidad Nacional de Salta, Instituto de Ecología y Ambiente Humano, Banco de Germoplasma de Especies Nativas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 1.264 registros en Español (85 KB) - Frecuencia de actualización: annual
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (52 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (23 KB)

Descripción

El Banco de Germoplasma de Especies Nativas (BGEN) surgió en el año 2004 como un proyecto prioritario del Instituto de Ecología y Ambiente Humano de la Universidad Nacional de Salta y está orientado a la conservación ex-situ a mediano y largo plazo del germoplasma principalmente de especies arbóreas nativas del Noroeste Argentino. En la actualidad se conservan 199 accesiones las cuales representan 55 especies de la región. Los principales objetivos del BGEN se centran en la recolección de semillas de árboles nativos teniendo en cuenta su importancia eco-socio-cultural, la evaluación del área de distribución y el estado de conservación de las especies, la evaluación de la tolerancia a la desecación de las semillas y el estudio de la variabilidad intra e inter poblacional a partir de descriptores morfológicos de frutos y semillas.

Registros

Los datos en este recurso de registros biológicos han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 1.264 registros.

Este IPT archiva los datos y, por lo tanto, sirve como repositorio de datos. Los datos y los metadatos del recurso están disponibles para su descarga en la sección descargas. La tabla versiones enumera otras versiones del recurso que se han puesto a disposición del público y permite seguir los cambios realizados en el recurso a lo largo del tiempo.

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

de Viana M L, Giamminola E (2023). Banco de Germoplasma de Especies Nativas del Instituto de Ecologia y Ambiente Humano - UNSA- Arg. Version 1.8. Universidad Nacional de Salta, Instituto de Ecología y Ambiente Humano, Banco de Germoplasma de Especies Nativas. Occurrence dataset. ineah.unsa.edu.ar

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Universidad Nacional de Salta, Instituto de Ecología y Ambiente Humano, Banco de Germoplasma de Especies Nativas. Esta obra está bajo una licencia Creative Commons de Atribución/Reconocimiento (CC-BY 4.0).

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 39d0651c-12d5-4b6e-a816-1cf9228e7f23.  Universidad Nacional de Salta, Instituto de Ecología y Ambiente Humano, Banco de Germoplasma de Especies Nativas publica este recurso y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por GBIF Argentina.

Palabras clave

banco de germoplasma; frutos; semillas; conservación ex situ; germinación; descriptores morfológicos; variabilidad intra e inter poblacional; contenido de humedad; tolerancia a desecación; ultrasecado; Occurrence; Specimen; Occurrence

Contactos

Marta Leonor de Viana
  • Originador
  • Punto De Contacto
  • Investigador Principal
Profesora Asociada-Directora INEAH
Universidad Nacional de Salta
Av. Bolivia 5150
4400 Salta
Capital
AR
0387 4255592
Eugenia Giamminola
  • Proveedor De Los Metadatos
Investigadora
Universidad Nacional de Salta
Av. Bolivia 5150
4400 Salta
Capital
AR
Eugenia Mabel Giamminola
  • Proveedor De Los Metadatos
Investigador
Instituto de Ecología y Ambiente Humano Universidad Nacional de Salta
Av. Bolivia 5150
4400 Salta
Capital
AR
03874255592
Maria Manuela Urtasun
  • Proveedor De Los Metadatos
Investigador
Instituto de Ecología y Ambiente Humano Universidad Nacional de Salta
Capital
4400 Salta
Capital
AR
03874255592
Mayra Elizabeth Tapia
Auxiliar de Investigacion
Instituto de Ecología y Ambiente Humano Universidad Nacional de Salta
Av. Bolivia 5150
4400 Salta
Capital
AR
03874255592
Anabel María Ines Barbosa
Auxiliar de Investigación
Instituto de Ecología y Ambiente Humano Universidad Nacional de Salta
Av. Bolivia 5150
4400 Salta
Capital
AR
03874255592
Gaston Norberto Sanchez
Auxiliar de Investigacion
Instituto de Ecología y Ambiente Humano Universidad Nacional de Salta
Av. Bolivia 5150
4400 Salta
Capital
AR
0387 4255592
Macarena Rojas
Auxiliar de Investigacion
Instituto de Ecología y Ambiente Humano Universidad Nacional de Salta
Av. Bolivia 5150
4400 Salta
Capital
AR
03874255592
Carola Yanina Lamas
Auxiliar de Investigacion
Instituto de Ecología y Ambiente Humano Universidad Nacional de Salta
Av. Bolivia 5150
4400 Salta
Capital
AR
03874255592

Cobertura geográfica

Las recolecciones se realizan en la región del Noroeste Argentino principalmente (Salta, Jujuy, Tucuman, Catmarca, Santiago del Estero)

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [-28,768, -69,038], Latitud Máxima Longitud Máxima [-21,821, -61,567]

Cobertura taxonómica

La mayoría de las especies se encuentran identificadas hasta genero y especie, excepto Celtis sp., Jatropha sp., Schinus sp. que fueron identificadas hasta genero.

Género Celtis sp, Jatropha sp., Schinus sp, Ceiba sp.
Especie Alnus acuminata (Aliso), Anisocapparis speciosa (Sacha limon), Myrcianthes pungens (Arrayán), Solamun betaceum (Arbol tomate), Cochlospermum tetraporum (Arbol papel), Bauhinia forficata (Pata de vaca), Cercidium praecox (Brea), Capparicordis tweediana (Sacha membrillo), Anadenanthera colubrina (Cebil), Cedrela angustifolia (Cedro Salteño), Allophylus edulis (Chal chal), Geoffroea decorticans (Chañar), Denmoza rhodacantha (Denmoza), Duranta serratifolia (Tala blanco), Erythrina crista galli (Ceibo), Erythrina dominguezii (Ceibo rosado), Erythrina falcata (Ceibo), Gleditsia amorphoides (Espina corona), Fabiana punensis (Tolilla), Caesalpinia paraguariensis (Guayacán), Jacaranda mimosifolia (Jacaranda), Jodina rhombifolia (Sombra de toro), Handroanthus impetiginosus (Lapacho rosado), Cybistax antisyphilitica (Lapacho verde), Larrea divaricata (Jarilla), Cinnamomum porphyrium (Laurel del cerro), Sapium haematospermum (Lecheron), Ziziphus mistol (Mistol), Enterolobium contortisiliquum (Pacará), Sapindus saponaria (Palo jabón), Bulnesia sarmientoi (Palo santo), Prosopis alba (Algarrobo blanco), Prossopis ferox (Churqui), Prosopis nigra (Algarrobo negro), Aspidosperma quebracho-blanco (Quebracho blanco), Schinopsis lorentzii (Quebracho colorado), Myroxylon peruiferum (Quina), Myrsine laeteverins (Rapanea), Sambucus nigra (Sauco negro), Senna spectabilis (Carnaval), Senna aphylla (Pichanilla), Chloroleucon tenuiflorum (Tatane), Tecoma garrocha (Guaran), Tecoma tenuiflora (Tecoma de flor roja), Tecoma stans (Tecoma de flor amarilla), Tipuana tipu (Tipa blanca), Pterogyne nitens (Tipa colorada), Trichocereus atacamensis (Cardon), Trichocereus terscheckii (Cardon moro), Loxopterygium grisebachii (Urundel), Vasconcellea quercifolia (Mamóm), Ceiba chodatti (insignis) (Yuchán), Ceiba speciosa (Yuchán), Zanthoxylum coco (Cochucho), Pisonia zapallo (Zapallo caspi)

Cobertura temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2006-01-01 / 2016-05-13

Datos del proyecto

Los principales objetivos de los distintos proyectos se centran en la recolección de semillas de árboles nativos teniendo en cuenta su importancia eco-socio-cultural, la evaluación del área de distribución, el estado de conservación de las especies, la evaluación de la tolerancia a la desecación de las semillas y el estudio de la variabilidad intra e inter poblacional de descriptores morfológicos de frutos y semillas. Además se trabaja con los conocimientos sobre usos y aplicaciones que sobre las espceies nativas realizan las poblaciones locales.

Título Ecoetnologia: Biodiversidad, conocimiento local y uso sustentable.
Identificador Proyecto CIUNSA N° 2182/0. El consejo de Investigación ha aprobado distintos proyectos desde el año 2004 a la fecha.
Fuentes de Financiación CIUNSA Financia proyectos desde al año 2005. Beca Doctoral del CIUNSA de Giamminola Eugenia Mabel 2014-2017: Distribución Geográfica, descriptores morfologicos y conservacion de Anadenanthera colubrina var. cebil (Vell) en el NOA. Beca Doctoral CONICET Urtsun Maria Manuela 2015-2019: Especies con potencial Argroindustrial: caracterizacion morfologica, quimica, conservacion y distribucion de las dos especies del genero Vansconcellea presentes en el Noroeste Argentino. SNDB- Proyecto de actualización de recursos técnicos para el Banco de Germoplasma de Especies Nativas. Proyecto de fortalecimiento de Bases de Datos, Sistema Nacional de Datos Biológicos Resolución 084/13. También el SNDB financio la realización del Curso Taller Documentación de Germoplasma Vegetal, realizado en la Universidad Nacional de Salta, escuela de Doctorado en Ciencias Biológicas a cargo de Julio Tilleria y Marta de Viana, año 2015. Becarios de Formación: dos cargos financiados por CIUNSA 2013, un cargo financiado por la Facultad de Ciencias Naturales en 2014 y un cargo financiado por Secretaría Académica de la Universidad periodo 2015-2016.
Descripción del área de estudio Las recolecciones se realizan en la región del Noroeste Argentino principalmente, siendo Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y Córdoba las provincias de las que proceden las accesiones.
Descripción del diseño Depende de los distintos proyectos de investigación y de las tesis en curso. En general, se prueban hipótesis sobre la relación entre descriptores morfológicos con las condiciones y recursos que caracterizan los distintos ambientes dentro del área de distribución de las distintas especies cuyo germoplasma se recolecta, estudia y conserva a mediano y largo plazo.

Personas asociadas al proyecto:

Marta Leonor de Viana
  • Investigador Principal

Métodos de muestreo

En general las campañas de recolección se realizan en función del área de distribución de las especies en estudio según la disponibilidad de rutas principales y secundarias y en recorridos organizados en laderas, valles y/o cauces. Se intenta recolectar de la mayor cantidad de individuos (un mínimo de 10) que se encuentren separados al menos por 50 metros entre ellos. Cada individuo se geoposiciona y se toman datos sobre altura, DAP, especies acompañantes siguiendo una ficha de recolección.

Área de Estudio Recolectamos frutos de las especies nativas en ambientes de Yungas, Chaco Monte y Prepuna. Dependiendo de la/as especies seleccionadas para su estudio.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. La recolección de los frutos se realiza de la copa, de forma manual, con tijeras telescópicas y escalera cuando los frutos están maduros, además se realiza la colecta material de herbario. El material colectado es llevado a las instalaciones del BGEN para su procesamiento y caracterización. El procesamiento de los frutos incluye la extracción de las semillas. Posteriormente se evalúa el poder germinativo de las semillas frescas, se determina el contenido de humedad de las mismas y se colocan en desecadores para reducir su contenido al 3-5% y menos de 2%. En cada contenido de humedad de las semillas se realiza un ensayo de germinación a fin de determinar si las semillas son ortodoxas y pueden ser almacenadas a -20°C. Si las semillas toleran el ultrasecado son almacenadas en tres temperaturas (-20°C, 5°C y temperatura ambiente). A las semillas almacenadas se le realizan ensayos de germinabilidad luego de distintos períodos de almacenamiento en las condiciones descriptas. En algunos casos y según los objetivos de estudios específicos, se caracterizan los frutos teniendo en cuenta el tamaño,el peso, el color entre otros. Posteriormente se extraen las semillas y se contabiliza la cantidad de semillas aparentemente viables, depredadas y abortadas por fruto, también se pesa individualmente al menos 300 semillas de la población de semillas extraídas y en algunos casos se realizan mediciones de longitud, ancho,espesor o perímetro, dependiendo de las morfologías particulares. Se guardan lotes de semillas en bolsas de papel, para futuras caracterizaciones químicas y/o genéticas

Datos de la colección

Nombre de la Colección Banco de Germoplasma de Especies Nativas del Instituto de Ecología y Ambiente Humano
Identificador de la Colección ineah.unsa.edu.ar
Métodos de preservación de los ejemplares Refrigerado,  Secado,  Otro

Referencias bibliográficas

  1. Morandini, M. N. y M.L. de Viana. 2009. Depredación pre-dispersiva en tres poblaciones del árbol Enterolobium contortisiliquum (vell). Revista de Biología Tropical (Int. J. Trop. Biol.) 57 (3): 781-788. ISBN-0034-7744. http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S0034-77442009000300026&script=sci_arttext&tlng=e
  2. de Viana, M.L., Mosciaro, M. J. y M.N. Morandini. 2009. Tolerancia a la desecación de semillas de dos especies arbóreas nativas del Chaco Salteño (Argentina): Erithryna falcata Benth. y Tecoma garrocha Hieron . Revista UDO Agrícola 9(3): 590-594. ISSN 1317-9152. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3358284
  3. de Viana, M.L. y Morales Poclava M.C. 2010. Anta y sus transformaciones territoriales. En: Lance, F. (Editora). Desmontar Pizarro. 177-203. Mundo Gráfico, Córdoba, 360p. ISBN 987-987-26235-0-0. ISBN 987-987-26235-0-0.
  4. de Viana, M.L., Dib, A. Díaz, R.C. Mamaní, C. Ramos, L., y otros, 2013. Contexto y conocimiento. Biodiversidad de la reserva natural municipal de San Lorenzo. Mundo Gráfico, 74 pp. ISBN 978-987-28988-0-9. ISBN 978-987-28988-0-9.
  5. Dib, A.R. y M.L. de Viana. 2011. Biodiversidad y conocimiento local: La reserva Natural Municipal de San Lorenzo. Lhawet, 1: 43-50. ISSN 2250-5725 https://issuu.com/revista_lawet/docs/revista_lhawet
  6. Giamminola, E.M., M.N. Morandini y M.L. de Viana. 2012. Respuesta a la desecación y a la temperatura de almacenamiento del germoplasma de Prosopis nigra (Grisebach) Hieron y Ziziphus mistol Griseb. Revista Gestión y Ambiente 15(1): 19-25. ISSN0124.177X http://www.bdigital.unal.edu.co/31617/1/30824-111601-1-PB.pdf
  7. Morandini, M.N., Giamminola, E.M. & de Viana, M.L. 2013. Tolerancia a la desecación de semillas de Prosopis ferox y Pterogyne nitens (Fabaceae). Rev. Biol. Trop. 61: 335-342 http://www.scielo.sa.cr/pdf/rbt/v61n1/a28v61n1.pdf
  8. Giamminola, E.M. & de Viana, M.L. 2013. Caracterización morfológica de frutos y semillas de dos accesiones de Prosopis nigra (Griseb.) Hieron y Caesalpinia paraguariensis (D.Parodi) Burkard., conservadas en el Banco de Germoplasma de Especies Nativas de la Universidad Nacional de Salta, Argentina. Lhawet 2: 23-27 https://issuu.com/revista_lawet/docs/lhawetparaweb__
  9. de Viana, M. L.;Giamminola, E. M.; Russo, R. & Ciaccio, M. 2014. Morphology and genetics of Anadenanthera colubrina var. Cebil (Fabaceae) tree from Salta (Northwestern Argentina). Rev. Biol. Trop., 62: 757-767. http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S0034-77442014000100029&script=sci_arttext&tlng=pt
  10. de Viana, M.L., M.N Morandini; M.M Urtasun & Giamminola M.E. 2014. Caracterización y conservación ex situ de cuatro especies arbóreas nativas del Noroeste Argentino. Lhawet, 3: 41 - 48 https://issuu.com/revista_lawet/docs/lhawet_volumen_3_si
  11. Urtasun, M.M., Giamminola, E.M. & de Viana, M.L. 2015. Tolerancia al ultrasecado y a la temperatura de almacenamiento en semillas de 3 especies nativas del Noroeste Argentino. Lhawet 4: 27-31

Metadatos adicionales

Propósito El principal motivo que llevo a la creación del banco de germoplasma fue la alarmante perdida de biodiversidad.
Descripción de mantenimiento La actualización se esta realizando en el marco de una beca de formación financiado por el sistema nacional de datos biológicos. Se prevee una actualización anual de la base de datos.
Identificadores alternativos 39d0651c-12d5-4b6e-a816-1cf9228e7f23
https://ipt.mincyt.gob.ar/resource?r=ineah-bgen